¿Dónde están los paraísos fiscales del mundo? - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Paraísos fiscales en el mundo
Cartografía Economía

¿Dónde están los paraísos fiscales del mundo?

La Unión Europea considera doce paraísos fiscales en el mundo, aunque otras clasificaciones elevan ese número a varias decenas de territorios.

Esta funcionalidad está reservada a suscriptores, por solo 5€ al mes puedes suscribirte.Guardar mapa

Un paraíso fiscal es un Estado o territorio en el que la presión fiscal es menor a la del resto de países, o en el que directamente no existe ningún tipo de tasación para determinadas actividades. Bajo esa premisa, debería ser relativamente sencillo identificar la mayoría de guaridas fiscales que existen en el mundo, pero lo cierto es que el número total varía según la fuente que elabore la clasificación. Algunas organizaciones, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) o la Unión Europea, utilizan unas categorías mucho más laxas y amables con los territorios donde existen estos entramados, mientras que otras plataformas de la sociedad civil son mucho más estrictas con la clasificación.

En concreto, la OCDE dejó de incluir territorios en su lista de paraísos fiscales allá por 2009, cuando aseguró que todas las jurisdicciones que habían entrado en esta categoría unos años antes se habían comprometido a cumplir los estándares de «transparencia e intercambio de información» de la organización. Entre los países que la OCDE dejó de considerar paraísos fiscales se encuentran Andorra, Liechtenstein o las Islas Marshall.

Algo similar ocurre con la Unión Europea, que lleva desde diciembre de 2017 elaborando una “lista de países y territorios no cooperadores”, el eufemismo que utiliza Bruselas para referirse a los paraísos fiscales que no quieren entrar los sistemas de intercambio de información. En su última actualización, de octubre de 2021, la clasificación incluía nueve territorios que “no cooperan con el proceso de la UE o no han aplicado plenamente los compromisos” ―la “lista negra”―, la mayoría pequeñas islas o archipiélagos como las Islas Caimán, Fiyi o Palau, o países como Panamá u Omán.

Además, la UE también considera que otros 15 territorios, entre los que se encuentran Uruguay, Costa Rica, Turquía o Tailandia, son merecedores de figurar en la “lista gris”. Esto son, países que “cooperan con la UE para aplicar los compromisos” adoptados en materia fiscal pero que siguen aplicando tipos inferiores a los del resto del mundo. Pese a esto, la Comisión Europea no incluye en su listas a ningún país comunitario, por mucho que sus sistemas fiscales hayan sido puestos en entredicho. Entre ellos, Países Bajos, Luxemburgo, Malta, Chipre o Irlanda, pero también otros que no forman del espacio comunitario pero que son socios importantes, como Suiza, que han ido saliendo de las listas negras. 

¿Qué es un paraíso fiscal?

Todos estos países, sin embargo, sí son considerados paraísos fiscales por la ONG Oxfam Intermón, cuya definición engloba aquellas “jurisdicciones o territorios que han adoptado intencionadamente marcos fiscales y legales que permiten a los no residentes —personas físicas o jurídicas— reducir al mínimo el importe de impuestos que deben pagar donde realizan una actividad económica sustancial”. Según la organización, en el mundo hay cerca de 73 paraísos fiscales, de los cuales al menos seis están localizados en la UE. 

Según cálculos de un informe publicado por la propia Comisión Europea, la riqueza oculta por ciudadanos comunitarios en guaridas fiscales ascendía en 2018 a 1,71 billones de euros, un cifra similar al PIB de Italia, la tercera economía más grande del espacio comunitario.

¿Cuánta riqueza esconden los residentes de la UE en paraísos fiscales?

Descargar mapa

Creative Commons BY-NC-ND

Comentarios